COORD. D'ATURATS DE CATALUNYA

Ingreso Mínimo Vital

¿Que es el ingreso mínimo vital?

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación no contributiva de la Seguridad Social, que garantiza unos ingresos mínimos a quienes carecen de ellos.

Se trata de un conjunto de medidas articuladas en esta nueva prestación de la Seguridad Social, que garantizará unos ingresos mínimos mensuales a los hogares en situación de especial vulnerabilidad.

Se define como un derecho subjetivo de la ciudadanía: se recibirá siempre que se cumplan los requisitos de acceso, por tanto se garantiza que esta red de seguridad, va a estar disponible para quiénes lo necesiten.

Requisitos principales para esta prestación

Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica por carecer de rentas, ingresos o patrimonio suficientes.

Tener entre 23 años y menos de 65 años, (o 18 años si tiene menores a cargo).

Residencia continuada e ininterrumpida en España durante al menos el año anterior a la presentación de la solicitud y residencia legal en nuestro país en el caso de ciudadanos/as extranjeros/as.

Un año de existencia de la unidad de convivencia y para las personas que viven solas, no integradas en una unidad de convivencia, se exige haber vivido durante al menos los tres años previos a la solicitud de forma independiente de sus progenitores.

Si no están trabajando y son mayores de edad o menores emancipados, figurar inscritos/as como demandantes de empleo, salvo en los supuestos que se determinen reglamentariamente.

No superar la renta garantizada para la unidad de convivencia.

Excepciones en los requisitos, para aquellas personas víctimas de trata, de explotación sexual y/o de violencia de género. 

¿Cual será la cantidad percibida?

La renta garantizada será de 462 euros al mes para una persona adulta que viva sola. Cuando se trata de una unidad de convivencia esta cantidad se incrementará en 139 euros al mes por cada persona adicional, adulta o menor, hasta un máximo de 1.015 euros al mes. Además, para las familias monoparentales, se añade un complemento de 100€.

Para más información clique en el siguiente enlace.

 https://www.mscbs.gob.es/ssi/covid19/ingresoMinVital/home.htm

Salir de la versión móvil