COORD. D'ATURATS DE CATALUNYA

Comunicados

NUESTRAS DEMANDAS A LOS GOBIERNOS E INSTITUCIONES DE ESPAÑA Y CATALUÑA PARA GARANTIZAR EL TRABAJO DIGNO, EL PLENO EMPLEO Y LOS DERECHOS SOCIALES.

El desempleo real, si tenemos en cuenta a las personas afectadas por ERTES, se dispara en España y en Cataluña. La pobreza se extiende y golpea a importantes sectores de la población. Crecen las colas ante los bancos de alimentos y aumentan los desahucios de las viviendas y los cortes de suministros básicos. Mientras, las prestaciones de desempleo tardan meses en tramitarse y abonarse, las prestaciones de la Renta Garantizada de Ciudadanía son denegadas injustamente a la mayoría de personas vulnerables que las solicitan, y el Ingreso Mínimo Vital solo da cobertura a una pequeña parte de las personas en situación de pobreza.

Las causas de este desastre social son conocidas: Un sistema capitalista injusto que busca el enriquecimiento de una minoría a costa de la explotación y empobrecimiento de la mayoría, las medidas legislativas de los gobiernos en España para precarizar el trabajo y despojar derechos laborales como la última reforma laboral en 2012. la desindustrialización sistemática del país y su apuesta por los servicios y el turismo. La destrucción de lo público mediante políticas privatizadoras en salud, educación, protección social, que buscan nuevos nichos de negocio a través de promover las pensiones privadas de empresa, debilitando el sistema público de pensiones como se recoge en las recientes recomendaciones del Pacto de Toledo.

Llamamos al conjunto de la clase trabajadora, con empleo precario, o sin empleo, también a la ciudadanía solidaria a defender las siguientes reivindicaciones y objetivos:

Por el Trabajo digno y el pleno empleo:

– Plena derogación de la contrarreforma laboral del 2012 y de la legislación acumulada que ha precarizado el trabajo. Por un salario mínimo de 1.200 euros/mes y 14 pagas.

Reducción del tiempo de trabajo a 30 horas semanales sin reducción del salario. Eliminación inmediata de las horas forzosas y no pagadas.

Reindustrializar el país para fabricar los productos necesarios que en la actualidad deben importarse (escándalo de las mascarillas) mediante inversión pública. Los fondos de recuperación deben destinarse prioritariamente a los proyectos de reindustrialización de carácter público, y para reforzar el sistema público en salud, educación, protección social, residencias, vivienda de alquiler pública, etc.
Por una Banca pública, que la controle el estado. Por la renacionalización de los sectores estratégicos como electricidad, gas, agua y comunicación. Prohibición de deslocalizaciones. Por la remunicipalización de los servicios sociales, como la atención domiciliaria.

En defensa de unas prestaciones sociales justas y efectivas

Incrementar de inmediato la plantilla en las oficinas de empleo para agilizar la tramitación y abono de la prestación de desempleo. ¡Basta de retrasos! Por una formación profesional pública y suficiente.
– Plena implementación, sin denegaciones injustas, de la Renta Garantizada de Ciudadanía.
– Mejorar la ley del Ingreso Mínimo Vital para facilitar su acceso a las personas vulnerables y aumentar la dotación del personal de seguridad social que gestiona dichas solicitudes.
Prohibición de desahucios y corte de suministros básicos a las personas sin empleo y vulnerables.
– En defensa de las pensiones públicas dignas. Por una pensión mínima de 1080 euros/mes. No a la transferencia de recursos o cotizaciones del fondo de pensiones públicas a las pensiones complementarias de carácter privado.

¡Con la movilización unitaria y la solidaridad lo conseguiremos!

Barcelona, 14 diciembre de 2020

COORDINADORA DE ASAMBLEAS DE TRABAJADORES/AS EN PARO DE CATALUÑA.

 

Salir de la versión móvil